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“La clave de una estrategia B2C es escuchar al cliente"

Entrevista a Ulric Jérome, director ejecutivo de Pixmania

Carlos Torres
Con una facturación anual de 900 M€ y presencia en 26 países europeos, Pixmania no solo es uno los retailers online líderes del mundo. La filial del grupo DSGI también busca nuevas fórmulas de negocio basadas en la diversificación. De todo ello opina Ulric Jérome, director ejecutivo de Pixmania, dentro del reportaje sobre e-commerce que en breve será publicado en Alimarket Electro.
Alimarket Electro: ¿Qué diferentes modelos de e-commerce de productos tecnológicos para el hogar conviven en España? ¿En cuál se encuadra Pixmania?
Ulric Jérome: En cuanto a modelos de e-commerce podemos hablar de los “pure players” o tiendas dedicadas únicamente al negocio online; también están aquellos que poseen un modelo de tienda física reforzada por su escaparate online a los que llamamos “click and mortar”, y de los “marketplace” en los que intervienen terceros ofreciendo productos on y offline. Pixmania.com es, en este sentido, mucho más un “pure player” que basa su modelo de negocio en la venta de productos por internet aunque apoya su negocio online con algunas tiendas físicas. De hecho tenemos 17 puntos de venta en Europa, tres de las cuales se encuentran en Madrid, Barcelona y Valencia. Pixmania, hasta hace no mucho, seguía siendo para la mayoría de los usuarios una página de comercio electrónico especializada en electrónica de consumo. Tengo que decir que, aun siendo líderes indiscutibles en ese sector, hoy en día gracias a nuestro marketplace hemos conseguido duplicar las categorías de producto así como ensanchar nuestra variedad de artículos. Por ejemplo, las categorías con mayor número de visitas en España han sido las cámaras, televisores, videocámaras, informática, electrodomésticos pero también el deporte- fitness, por poner un ejemplo. Nos vamos posicionando poco a poco más como generalistas que como especialistas.
A.E.: ¿Cuáles son los puntos clave en una estrategia de B2C?
U.J.: Lo más importante es entender las necesidades del mercado, y en especial de nuestros clientes. Para ello hay que estar en permanente estado de escucha para lograr una reactividad y adaptabilidad a sus demandas. Una vez que se entiende ese potencial de desarrollo debemos asegurarnos de tener una variedad de elección de productos o servicios disponibles en todo momento a precios competitivos para hacer frente a la competencia. Y ni que decir tiene que debemos estar en posición de ofrecer una entrega rápida de los mismos y un servicio post venta que permita a los clientes tener la confianza suficiente en la tienda online. Estos puntos nos han proporcionado hasta hoy en día un crecimiento sostenido desde nuestra implantación en el mercado español.
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